top of page

JUNTOS HACIA EL FUTURO O NACIONALISMO SIN RESENTIMIENTO



Un modesto por su escala, pero un elemento esencial de la acción por su significado simbólico se llevó a cabo el 18 de agosto . En este día los nacionalistas ucranianos y polacos mutuamente conmemoraron a las víctimas del conflicto étnico de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Los nacionalistas ucranianos (representantes del movimiento Azov) depositaron flores en el monumento de los polacos, que murieron en 1943 en el pueblo Pavlivka en la región de Volyn. Los representantes del movimiento nacionalista polaco han llevado a cabo una acción similar, durante la cual se conmemoraron a los ucranianos, que murieron en 1945 en el pueblo de Piskorowice en la región Podkarpacky.


De esta manera, los nacionalistas ucranianos y polacos han mostrado su disposición a construir juntos el futuro en lugar de seguir centrándose en las páginas dolorosas del pasado. Ambos, ucranianos y polacos tienen sus propios héroes y víctimas, pero sería extremadamente imprudente sacrificar nuestro futuro en el nombre del pasado.


De hecho, la tragedia detrás de la confrontación entre Ucrania y Polonia del 40 tiene un sentido mucho más profundo, porque casi no había manera de evitarla (el conflicto). En estas condiciones, lo más lógico sería el cese completo de las diferencias sobre "quién era más culpable" con más llamados públicos a pedir perdón; después de que seamos capaces de dar vuelta esta página y empezar a trabajar juntos por el bien de nuestros países y por toda Europa.


Durante mucho tiempo, los nacionalistas en ambos países se han mantenido al margen del diálogo entre Polonia y Ucrania, y esto ha sido un error estratégico, lo que, dado el orden actual de las cosas, ha de fijarse lo más rápido posible. Después de rechazar los principios del particularismo nacional extremo y el egoísmo (que ya ha sido completamente desacreditado por la propia historia) exactamente los nacionalistas tienen que ofrecer un mapa de ruta para el futuro de ambas naciones.


La parte ucraniana de la acción mutua, llevada a cabo por el movimiento Azov, en particular, arroja luz sobre un problema importante que es inherente a un determinado segmento de la sociedad Ucraniana - el problema del resentimiento (este problema también inherente a algunas partes de la sociedad polaca , pero en una perspectiva ligeramente diferente). Ciertamente, hay casos en que el resentimiento se puede justificar, pero ahora hace más daño que bien. En lugar de pensar acerca de la ejecución de los planes de largo alcance, miles de patriotas ucranianos siguen actuando en términos de oposición a los "enemigos históricos".


Por lo tanto, la acción mutua de la conmemoración del 18 de agosto es importante no sólo en términos de la consolidación de Ucrania y Polonia, sino también en el plano de terapia mental de la sociedad ucraniana. Después de todo, lo primero y lo segundo son cosas relacionadas entre sí. La consolidación de Ucrania y Polonia es un paso importante en la creación Intermarium. El Intermarium - es una alianza geopolítica, que proporcionará una gran posibilidad para Ucrania de obtener características verdaderamente nacionales, autosuficientes e imperiales. Así es que la clave para la nación es la creación de tales élites políticas, que no serían sobrecargadas con resentimiento. Esperamos que el proceso de formación de tales élites, sean muy conscientes de las necesidades más estrechas de la vida nacional, así como las realidades de hoy, tanto en la escala europea y mundial, ya ha sido puesta en marcha efectivamente.


por Igor Zagrebelny

Artículo traducido al Español desde el sitio ukrainiancrusade.com

publicado el 23 de Agosto del 2016

Equipo VD-UNP en apoyo a la Reconquista de Evropa


bottom of page