top of page

EL ASUNTO DE HUNGRÍA EN ZAKARPATTIA - EN BUSCA DE UN MAPA DE RUTA






Está claro que teniendo en cuenta la cuestión de la minoría húngara en la región de Zakarpatia no debe caerse en los extremos - ni ignorar su potencial problemático, ni escalar sentimientos anti-húngaros en la sociedad ucraniana. Ambas opciones son un callejón sin salida.


Hay una serie de puntos, que deben tenerse en cuenta a fin de encontrar el camino para resolver el problema de Hungría en Zakarpatia:


- La importancia de la cooperación ulterior de Ucrania-Hungría;


- El carácter de la política de hoy implementada por el oficial de Budapest;


- Los intereses de terceros interesados ​​en el deterioro de las relaciones entre Ucrania y Hungría;


- Los detales de la minoría húngara en Zakarpatia y sus relaciones con el resto de la población de la región.


Hoy la significación de Hungría como un aliado de Ucrania está creciendo. En general, la integración de los países en un triángulo entre el Adriático, Báltico y el Mar Negro tiene una importancia esencial para Ucrania. Al ser un núcleo del Grupo Visegrad, Hungría y Polonia están jugando un papel importante en el proceso de integración más amplio y profundo de los países de Europa central y oriental (en particular, el curso que eligió el gobierno polaco actual contribuye a este proceso). Así, hay que subrayar en particular, la importancia de la cooperación entre Ucrania y Hungría en el contexto de la participación de Ucrania en el proyecto Intermarium. No hace falta decir que Moscú está interesado en el deterioro de este tipo de cooperación debido a varias razones. En primer lugar, el propio desarrollo de la Unión Intermarium, como un poder independiente es completamente desfavorable para el Kremlin. En segundo lugar, el aumento de la subjetividad política de Ucrania debido a su participación en la unión también podría no ser considerada como beneficiosa para Moscú. En tercer lugar, la participación activa de Budapest en el desarrollo de la Unión Intermarium (en cooperación con Varsovia) podría alejar a Hungría lejos de la órbita de influencia directa del Kremlin en un período muy corto.


En cuanto a la actual política exterior implementada por el oficial de Budapest, se podría determinar orientada a mantener las relaciones de amistad con los países vecinos, en combinación con los intentos de preservar el marco de una minoría húngara en estos países. Por el momento (o todavía) no se ha anunciado las reclamaciones territoriales oficiales a Ucrania, Eslovaquia, Rumania y Serbia. Sin embargo, el gobierno de Hungría aplica el máximo esfuerzo para preservar las minorías húngaras que viven en los países vecinos a través de la promoción de la preservación de su propia lengua, la cultura y la identidad nacional. Dentro del paradigma de la vida política nacional es una política bastante justa; podemos encontrar las mismas cosas en los documentos de política de las fuerzas nacionalistas ucranianas.


La dimensión interna de la minoría húngara en convivencia con la población nativa de la región de Zakarpatia es bastante armoniosa y pacífica. La vida en general, social y cultural de la comunidad húngara de la región está en línea con la política oficial de Budapest. Por supuesto, esta tendencia podría tener un potencial problemático en el futuro (si se ignora). Pero, de hecho, realmente peligrosos son aquellos grupos de húngaros independientes de Budapest.


A tener en cuenta que la región de Zakarpatia tienen muy alto nivel de coalescencia de las estructuras criminales con las autoridades locales y representantes de las grandes empresas de la región. Por otra parte, este conglomerado tiene carácter claramente pro-Moscú. Es bien sabido que el odioso oligarca Viktor Medvedchuk ha sido designado como un "observador" no oficial (germanía - un hombre, que controla el sistema penal en un área en particular) sobre la región. Al mismo tiempo el Sr. Medvedchuk es de uno de los grupos de presión más poderosos los intereses de Moscú en Ucrania. Exactamente esos grupos de húngaros, que han participado de este conglomerado son criminales que constituyen el mayor peligro en la escala del factor de Hungría.


Zakarpatia es un desafío real para la seguridad nacional de Ucrania. El papel principal aquí no se juega por la minoría húngara, sino las élites locales. La neutralización de aquellas plagas locales es la clave para la solución del problema en Zakarpatia. Aquí hay un número de puntos, que deben hacerse para lograr un resultado exitoso:

- Cambios de personal radicales entre los funcionarios y burócratas de la seguridad de la región;


- Detención de Viktor Medvedchuk;


- Suprimir el llamado "Movimiento Rusin," que tiene motivos pseudohistóricos claros;


- Filtración entre los representantes de las élites locales a través de investigaciones sobre la participación en los tratos criminales.


En general, la situación en la región podría resolverse mediante la aplicación de una política de centralismo rígido combinado con la estimulación del proceso de renovación de las élites locales. En particular, esta táctica también permitirá eliminar todos los impactos negativos sobre la situación en la región por los grupos húngaros antes mencionados, sin embargo, cualquier retórica anti-húngara es inadecuada en este situación.


El trabajo sobre la aplicación del mapa de ruta en la alineación de las relaciones entre Ucrania y Hungría en Zakarpatia sólo se hará cuando se hayan resuelto estos problemas prioritarios de la seguridad nacional. Y este plan de trabajo debe basarse en el desarrollo del sistema de doble lealtad de los ciudadanos de Ucrania de origen húngaro. La minoría húngara de la región tiene el derecho de autoconservación nacional, incluyendo el derecho a la organización social en los lugares de residencia compacta. Al mismo tiempo tienen que demostrar un alto nivel de lealtad a Ucrania y nuestras normas socio-culturales nacionales. La minoría húngara tiene el derecho a tener una escuela de Hungría, sin embargo, tiene que estar subordinada al Ministerio de Educación de Ucrania; los cursos de lengua ucraniana, la historia y la literatura tienen que ser incluidos en su programa de educación. En cuanto al último punto - el curso de lecciones de historia debe seguir un paradigma, que se reuniría con la tarea de nutrir de doble lealtad. El proceso de elaboración y la aplicación de la hoja de ruta de Zakarpattia tiene que ser realizada con la participación de un funcionario de Kiev, Budapest, representantes de la comunidad regional y la minoría húngara. Al demostrar su solidaridad con los intentos de Hungría de preservar su identidad nacional, el funcionario de Kiev, al mismo tiempo, debe trabajar en la eliminación de estos fenómenos negativos, como la doble nacionalidad.


Por supuesto, la aplicación de las iniciativas anteriores es imposible mientras la región siga en manos de las estructuras oligárquicas-criminales del Kremlin. En estas condiciones, la responsabilidad recae totalmente sobre los hombros de las fuerzas nacionalistas ucranianas, y las organizaciones no gubernamentales locales, que tienen que actuar con una conciencia clara de la importancia de la cooperación entre Ucrania y Hungría.




Por Igor Zagrebelny

Artículo traducido al Español desde el sitio ukrainiancrusade.com

publicado el 07 de Agosto del 2016

Equipo VD-UNP en apoyo a la Reconquista de Evropa


bottom of page