top of page

IVAN KUPALA - UN MISTERIO DE AMOR Y FUEGO



El festivo de Ivana Kupala es tan antiguo como la nación Ucraniana. El día de fiesta que nuestros antepasados ​ celebraron antes de la caída de la Rus y que nuestros descendientes habrán de celebrar después de la caída de la pseudo-Ucrania, ¡Cuando renazca la Gran Ucrania! Ahora todo lo que tenemos que apreciar es lo que tenemos, porque ahora no cada una de las naciones Europeas pueden presumir de una antigua fiesta como tal. No el moderno "Helloween", ni el día de la "Victoria" o el Día del Recuerdo y la Reconciliación, sino uno verdadero, ¡nuestros orígenes! Exactamente este tipo de valores es el que tratan de destruir. Porque exactamente la preservación de nuestras antiguas tradiciones es la clave para oponerse a la globalización y el multiculturalismo.


La fiesta de Ivan Kupala se celebra en la noche del 6 al 7 de julio. Desde los tiempos antiguos se asocia fuertemente con el sol, el fuego, la naturaleza y la indomable energía de la juventud.


Cada elemento de la fiesta está lleno de profundo simbolismo misterioso. En primer lugar, por lo general se celebra en medio del verano, simboliza la victoria final del día, durante la noche, el triunfo de la vida, la culminación del ciclo solar. Este es un momento maravilloso para ir a través de la purificación por el fuego y el agua, para sumergirse en los elementos de ambos, ¿verdad? Es por eso que una hoguera, en torno al cual bailamos nuestras rondas y sobre la cual saltamos, es un atributo esencial de la fiesta. Esta es una purificación con fuego. De acuerdo a esta costumbre, las parejas jóvenes de la fiesta saltan de la mano sobre la hoguera y si no se romperían sus manos durante el salto, esto indicaría que la pareja es fuerte y fiel. Costumbre similar también prevalece en otra parte del mundo indo-europeo - en Irán.


Es habitual que las niñas tienen misteriosos ritos de Kupala en ríos o lagos. El tendido de las coronas con fuego en el agua es parte principal de la adivinación de Kupala; por este rito una chica trata de encontrar el lugar donde va a encontrar a su marido. La asociación de agua y fuego en la antigua costumbre Kupala representa la unión de dos elementos, dos opuestos, la naturaleza de un hombre y una mujer.


A su vez los niños, según la tradición, van a un bosque en la noche de Kupala en busca de una flor de helecho. La flor del helecho es un símbolo de iniciación masculina - el desafío complejo y casi imposible para un hombre joven, que tiene que aceptar un templado carácter y pasar al siguiente nivel de su esencia masculina. La leyenda de buscar una flor de helecho se inscribe en el ciclo de la leyenda Indo-Europea acerca de un héroe en su búsqueda de un tesoro encantado. Esto viene de épocas antiguas. La búsqueda del tesoro encantado en el bosque oscuro - ¿no es esto el eco de las antiguas leyendas del Santo Grial? En términos de la ciencia convencional, sabemos que el helecho es una planta que no tiene floración, y se multiplica por esporas. Sin embargo, es interesante que existe este tipo de helecho, que produce un tallo con espora en el solsticio de verano. En Ucrania este tipo de helecho es llamado Vuzhatchka (Ophioglossum Vulgatum). Tal vez esta flor fue el prototipo de un helecho del hada Kupala. El Vuzhatchka está presente en el legendarium de Ucrania, se cree que está protegido por el rey Natrix.


Y, sin lugar a dudas, la unión de dos elementos es un símbolo de amor - el magnetismo irresistible entre el macho y la hembra, que es la clave para una nueva vida. La noche de Kupala es corta, pero suficiente como para hacer mucho. La llama del corazón, así como la intimidad en los bosques de verano y los agradables agradable zambullidos de agua - ¡todas estas cosas promueven la creación de las jóvenes familias de Ucrania!





Fuente: Zentropa Ucrania

Artículo traducido al Español del original publicado en el sitio ukrainiancrusade.blogspot.com el 08 de Julio del 2016

Equipo UNP- VD en apoyo a la Reconquista de Evropa


bottom of page